Pasos a tener en cuenta para construir tu propia casa

Para la mayoría de las personas, la idea de construir una casa a su gusto, puede ser un gran dolor de cabeza. Y eso es normal, el hecho de ver un plano, de pensar en el tiempo que toma, los controles que hay que hacer, genera grandes dudas y temores.

Consideraciones antes de construir tu casa

Revisar dónde es el terreno y sus características. Conocer la infraestructura del área, si el suelo está listo para construir o no, orientación, servicios básicos alrededor, accesos, etc.

Definir necesidades. Hacer un listado de todas las necesidades específicas que quieres y necesitas; es anotar todas las ideas y todos los sueños que tengas para tu nuevo hogar.

Diseño y Presupuesto. Aquí se desarrolla la parte “artística” de la construcción. Se definen estilos, detalles, interiores, distribución, etc. Con los primeros planos que se elaboren después de definir las necesidades y el diseño, se puede elaborar un presupuesto. Y dependiendo del mismo, se debe buscar una forma de financiamiento en los casos que sea necesario.

Contratar a los profesionales. Si bien es cierto los primeros puntos se deben hacer con el acompañamiento de un profesional, sea ingeniero, arquitecto, diseñador, etc.; siempre es aconsejable formalizar por medio de un contrato el trabajo a realizar. Elaborar un cronograma valorizado, qué incluye, garantía del trabajo, etc.

Cuando comienza la construcción

Inicio de obra: una vez contratado los profesionales, se da el inicio de obra en base al cronograma acordado. Esto implica responsabilidad de ambas partes, tanto de del que construye como el dueño de la obra. Los avances de obra y el flujo de dinero deben ir de la mano a lo largo del tiempo.

Selección de Acabados: revisar alternativas de revestimientos, accesorios eléctricos, iluminación, colores en pintura, puertas, cerraduras, closets, cocinas y una infinidad de detalles que para algunos puede ser divertido, pero para otros no…

Visitas a la obra: siempre es importante rutinariamente ir y en conjunto con el responsable contratado, ver los avances, ciertos detalles que al momento de hacer planos y diseños se pudieron haber escapado. Cualquier cambio de última hora puede causar mayores costos, por lo que es mejor verlos con tiempo.

Detalles finales y mudanza: una vez que la obra civil termine, inicia otra etapa no menos activa; comenzando con la limpieza profesional de la construcción, adquirir complementos decorativos y equipamiento como persianas, muebles, jardinería, aires acondicionados, cocinas, refrigeradoras, etc. Y finalmente programar la mudanza.

En conclusión, hay muchos detalles involucrados cuando decides construir tu propia casa. Es verdad que el proceso implica dedicación, tiempo y esfuerzo; pero toda esa inversión, vale la pena.

Por Tubos Argentinos
© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS